Modelo Sistemas de MedioAmbiente

INFORMACIÓN SOBRE LA NORMA ISO 14000 Y EMAS.

Cada vez es mayor la preocupación por el medioambiente. Hay evidencias científicas de efectos perversos e irreversibles causados al entorno por determinadas actividades industriales. La conciencia social en este campo va en aumento, y numerosas partes interesadas vigilan y valoran si una empresa es o no respetuosa con el medioambiente: Clientes, proveedores, entidades financieras y aseguradoras, administraciones, medios de comunicación, organizaciones de consumidores y ecologistas….. En definitiva, la sociedad en su conjunto.

Las empresas disponen de diversos instrumentos para mejorar el control y el comportamiento medioambiental.

  • Instrumentos Normativos que establecen límites sobre diferentes áreas de carácter medioambiental, como por ej. sobre vertidos y emisiones, o las evaluaciones de impacto ambiental obligatorias.
  • Instrumentos de mercado como las tasas, impuestos y créditos medioambientales.
  • Sistemas voluntarios que permiten ciertos beneficios comerciales, y exigen el acceso a la información en la materia. Estos Sistemas se aplican a productos (etiquetados ecológicos) o a empresas y procesos (Sistemas de Gestión Medioambiental).

Estos últimos, los Sistemas de Gestión Medioambiental, son aquella parte del sistema de gestión global de la empresa que se enfoca hacia el comportamiento medioambiental de la empresa y que incluye la organización, los procedimientos y los recursos para desarrollar, llevar a efecto y mantener, la política y los objetivos y metas medioambientales.

Mediante estos sistemas, las empresas pueden mostrar un sólido compromiso con el medio ambiente y demostrar una actuación medioambiental seria, fruto del control sobre el impacto de actividades, productos y servicios. Mediante la implementación de estos sistemas se asegura no sólo que cumple con la Legislación y que se seguirá cumpliendo en el futuro, sino que la organización se compromete a una mejora continua de su comportamiento medioambiental.

Los modelos principales de Sistemas de Gestión Medioambiental son el “Sistema Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría” (EMAS) y la “Norma Europea EN-ISO 14001″.
Ambos modelos de Sistema, con algunas diferencias entre sí, representan una gestión moderna y comprometida con el medio ambiente, y un enfoque de transparencia y de participación medioambiental.

Dichos sistemas promueven:

- La mejora continua del comportamiento medioambiental de las empresas
- La evaluación sistemática, objetiva y periódica del funcionamiento del Sistema.
- La difusión de la información sobre el comportamiento medioambiental de la organización.
- El diálogo abierto con el público y otras partes interesadas.
- La formación del personal de la organización y su compromiso de mejora con el medio ambiente.

Estos sistemas son objeto asimismo de certificación por Organismos Certificadores, en su mayoría acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Es muy importante la independencia y el prestigio del organismo certificador, pues son elementos que valorizan dicha certificación.