Modelo Sistema de Calidad

INFORMACIÓN SOBRE LA NORMA ISO 9001

La norma internacional ISO 9001 es la herramienta universalmente aceptada como modelo que especifica los requisitos que deben ser tenidos en cuenta para implantar y gestionar la “función calidad” de una organización. Mediante la implantación de la norma ISO 9001 la empresa desarrolla su Sistema de Gestión de la Calidad, el cual se define como el conjunto de la estructura organizativa de la empresa, los procedimientos, los procesos (de producción y de gestión) y los recursos necesarios para asegurar la Gestión de la Calidad.

Por medio del Sistema de Gestión de la Calidad, y mediante la mejora continua, las organizaciones se aseguran que todos los factores que afectan a la Calidad de los productos o servicios entregados están bajo control, previenen cualquier tipo de deficiencia, y responden a las expectativas de los clientes. Consecuentemente, las organizaciones actúan sobre todos los procesos para incrementar su eficiencia y eficacia, buscando en todo momento un beneficio añadido tanto para ellas mismas, como para sus clientes.
Un Sistema de Gestión de la Calidad debe incluir las actividades y procesos necesarios para confiar en que se cumplirán todos los requisitos de la Calidad establecidos para el producto o servicio, incluidos los establecidos por el cliente.

La norma ISO 9001 es el modelo normalizado más utilizado por las empresas para:
- demostrar su capacidad para proporcionar de forma coherente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente.
- aumentar la satisfacción de los clientes mediante la aplicación eficaz del Sistema.
Los requisitos de la norma ISO 9001 se estructuran en los siguientes cinco grandes bloques:

1º  SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, que establece los requisitos generales del Sistema y los de la documentación y registros que lo soportan.

2º RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN, que determina lo relativo a los compromisos de la dirección (Política, Objetivos y Planificación de la calidad) a la responsabilidad, a la autoridad y comunicación, y a la revisión periódica del Sistema.

3º GESTIÓN DE LOS RECURSOS, tanto en lo relativo a su planificación como a su provisión, en relación con los recursos humanos, productivos, materiales, e incluso el ambiente de trabajo

4º REALIZACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO, que incluye todo lo relacionado con la panificación para la realización del producto, los procesos relacionados con el cliente, el diseño y desarrollo de nuevos productos o servicios, las compras y subcontrataciones, la producción y prestación del servicio y el control de los dispositivos de medición.

5º MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA, cuya finalidad es proporcionar evidencia con el compromiso de la mejora continua del Sistema, y que incluye actividades como el seguimiento de la satisfacción de los clientes, la realización de auditorías internas, el seguimiento y medición de los productos o servicios y de los procesos del Sistema, y el control de productos o servicios no conformes.

Cabe señalar, no obstante, que pudiera no ser de aplicación alguno o algunos de los requisitos recogidos bajo el requisito general de REALIZACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO en función del tipo de actividad de la empresa. En este caso, los requisitos no aplicables, lógicamente no deberán estar regulados, pero habría que justificar esta circunstancia.

Para que un cliente pueda confiar en que un posible suministrador será capaz de satisfacer sus requerimientos y expectativas, puede precisar evidencias que demuestren el funcionamiento efectivo del Sistema de Gestión de la Calidad aplicado por dicho suministrador.

También es posible que la dirección requiera que expertos independientes le informen periódicamente sobre la eficacia del Sistema y le pongan de manifiesto puntos de mejora. En estas situaciones, la Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad es muy necesaria porque a través de ella, un Organismo independiente constata que el Sistema de Gestión de la Calidad establecido por la empresa satisface los requisitos de los sistemas de gestión de la Calidad según la norma ISO 9001.

Existen diversos Organismos Certificadores, en su mayoría acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Es muy importante la independencia y el prestigio del organismo certificador, pues son elementos que valorizan dicha certificación.