15.12.2014. La Conferencia del Cambio del Clima concluye con un acuerdo de mínimos

La Cumbre del Clima de Lima ha finalizado sus trabajos este domingo 14 con la presentación de un borrador de resolución que aporta acuerdos de mínimos para seguir avanzando en la acción internacional contra el cambio del clima.

Los sectores críticos con los resultados de la vigésima reunión de las partes firmantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20) consideran que el texto presentado oficialmente por Manuel Pulgar-Vidal, ministro del Ambiente de Perú y el presidente de las sesiones, es un nuevo fracaso de la diplomacia internacional.

En cambio, otros observadores destacan que el documento presentado finalmente -después de una dura y larga discusión- supone un avance en las negociaciones para alcanzar en diciembre de 2015 en París un acuerdo definitivo sobre el nuevo protocolo internacional contra el cambio climático. En el apartado positivo, los expertos afirman que el texto final de la COP20 pone sobre el papel por primera vez la necesidad de que todos los países (y no solo los países más ricos) se comprometan a adoptar medidas para combatir el cambio climático.

La decisión adoptada en conversaciones sobre el clima deja muchos aspectos abiertos y, en el apartado negativo, parece evidente que de momento no existe elementos suficientes para pensar que las acciones sugeridas en el borrador de Lima permitan mantener el límite acordado internacionalmente de no superar los 2ºC de calentamiento (por encima de los niveles preindustriales), ni sean suficientes para proteger a los países en vías de desarrollo ante las amenazas provocadas por el cambio climático.

De hecho, el documento aprobado propone que después de que cada país presente sus objetivos de reducción, la secretaría de la Convención de Cambio Climático analizará el impacto de esas contribuciones nacionales para estimar si son suficientes para que la temperatura del planeta no supere más de dos grados a finales de siglo. “Creo que esto [el borrador presentado] es bueno, y creo que esto nos mueve hacia adelante”, afirmó Manuel Pulgar-Vidal en la sesión final de la reunión.

Versión oficial, y positiva, de los resultados de la cumbre

Los organizadores de la cumbre de Lima difundieron ayer domingo una versión positiva de los resultados del encuentro. “La COP20- CMP10, cerró con éxito el domingo antes de las dos de la madrugada, con una decisión y un documento de Lima que le da fortaleza al proceso en su camino a París. Ello fortaleció logros que se habían venido obteniendo durante toda la semana del segmento de alto nivel”, destaca la nota difundida en la web oficial de la cumbre.

“Gracias por su confianza en la presidencia, por su confianza en el Perú, este éxito es suyo porque son ustedes quienes lo han logrado, y son ustedes y el mundo quienes se verán beneficiados de estos avances que nos llevan cada vez más cerca de un acuerdo global el próximo año. El documento de Lima es más que un paso hacia París 2015, es un claro ejemplo de que si trabajamos juntos podemos encontrar el balance y acercarnos a ese objetivo común que acelere la acción climática. El espíritu de Lima se proyecta para el mundo y constituye una fuente de inspiración y confianza para el futuro. Todo esto significa el ‘Llamado de Lima para la Acción Climática’”, dijo el Ministro del Ambiente y Presidente de la COP20, Manuel Pulgar-Vidal.

Tras una intensa jornada que comenzó la madrugada del sábado con la entrega a las Partes de una primera propuesta de texto, se procedió a un proceso de consultas a todos los bloques de negociación para recoger sus sugerencias y presentar un nuevo texto. Dicho documento fue entregado a las 12 de la noche y, tras una hora de revisión por parte de los países, se aprobó por aclamación la decisión que contiene el borrador de acuerdo denominado “Llamado de Lima para la Acción Climática”, que deberá ser trabajado en los distintos espacios de negociación y firmado en la COP21 de París.

Comentar Post