04-07-08 Nace la Carta Atlántica de San Sebastián por un Desarrollo Urbano Sostenible.

 

Fue suscrita en la capital vasca por numerosas ciudades de cinco países distintos para reivindicar el papel de las políticas urbanas en materia económica y medioambiental y en el que se recogen también compromisos para ciudades verdes, atractivas y solidarias. Todas ellas se reunieron en la IX Asamblea General de la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico bajo el título ‘Actuar hoy para anticipar los retos de mañana’.

San Sebastián, 24 Jun. Representantes de cerca de 40 ciudades costeras,  situadas en el Arco Atlántico y que pertenecen a cinco países diferentes (Portugal, Francia, Irlanda, Reino Unido y España con ciudades como Gijón), han consensuado un texto en el que se reivindica el papel de las políticas urbanas en materia económica y medioambiental y en el que se recogen también compromisos para ciudades verdes, atractivas y solidarias.

El documento plantea una serie de compromisos, entre los que figuran reducir el consumo energético, limitar la expansión urbana y proteger la biodiversidad atlántica, así como apoyar a las pymes, promover la riqueza cultural, dar valor al patrimonio marítimo y fomentar el turismo sostenible.

En concreto, la Carta está estructurada en cinco capítulos: Aspirar a la ejemplaridad en materia de medio ambiente, Apoyo al desarrollo económico sostenible e innovador, Reforzar la cohesión y la heterogeneidad social, Apoyar y valorizar la identidad compartida de las ciudades atlánticas y Desarrollar una cooperación más abierta, eficaz y ambiciosa. El texto no pretende ser una simple declaración de intenciones, sino la primera etapa de cara a la aplicación de un plan de acción a escala de la CCAA en los diferentes ámbitos que se recogen en el documento.

La Asamblea del Arco Atlántico ha servido además para abordar cuestiones y experiencias de interés común para los municipios integrados en la red en materia de cultura y patrimonio, desarrollo urbano, ciudades portuarias, desarrollo económico y transportes y accesibilidad. Por otra parte, en la Asamblea se ha puesto en marcha una nueva estructura de la Conferencia coherente con las principales tendencias europeas; además, en ella Gijón presentó un informe en el que se analizaba la participación de las ciudades atlánticas en proyectos con financiación europea en el período 2000-2006.

Comentar Post