04-07-08 La RC en Gas Natural implica a todas las áreas, por tanto, también a los aspectos de sostenibilidad del negocio

 Gas Natural es una empresa que representa a un pequeño universo de 11 millones de clientes, 6.699 trabajadores y 30.000  pequeños accionistas, situados en diez países.  Un negocio energético que en 2007 dio un beneficio neto de 959 millones de euros.

Un negocio que debe responder a los intereses y expectativas de muchas personas; operar en países en desarrollo; adaptarse a las exigencias de una coyuntura económica y ambiental que requiere cambios y reducciones en el consumo energético; sin renunciar cada año a dar los mejores resultados económicos. Para  conseguirlo Gas Natural cuenta con una amplia política de Responsabilidad Corporativa que ha sido el instrumento usado en los últimos años para adaptarse a los nuevos entornos y exigencias de un volumen tan importante de grupos de interés. Esfuerzo que la empresa ha realizado con notables resultados.

Prueba de ello es que Gas Natural forma parte de los principales índices de sostenibilidad, como son el Dow Jones Sustainability Index World y el FTSE4Good, y la versión española del mismo, el FTSE4Good Ibex. Este año ha conseguido la calificación “Gold Class” en el Anuario de Sostenibilidad 2008 de Sustainable Asset Management (SAM) y en mayo recibió el premio al mejor informe de Responsabilidad Corporativa según los medio de comunicación en los premios Global Reporting Initiative (GRI), siendo la única empresa española premiada.

Mª Carmen González es la subdirectora de Reputación Corporativa, el departamento perteneciente a la dirección de Comunicación encargado de diseñar la política de Responsabilidad Corporativa de Gas Natural.


¿Cómo se elabora la estrategia de Responsabilidad Corporativa de Gas Natural?


La estrategia de Responsabilidad Corporativa está integrada en la estrategia corporativa que establece el propio Consejo de Administración y, de hecho, este también aprueba las políticas de gobierno corporativo al igual que las de RC y, desde este año y raíz del cambio de estatutos del Consejo, aprueba el informe de Responsabilidad Corporativa. Ese es el primer nivel de gobierno de la RC, después la alta dirección y los diferentes órganos de gobierno como pueda ser la Comisión Ejecutiva, la de Auditoría y Control, y el propio Comité de Dirección tienen encomendada la función de extender el compromiso de RC a toda la organización. 


Hay un tercer nivel más operativo en la dirección de Comunicación a través de la subdirección de Reputación Corporativa y del Comité de Reputación, que son los que garantizan la implantación más ejecutiva de esta estrategia de responsabilidad y reputación corporativa.

 

¿Por qué analizan la RC desde la Reputación?


La Responsabilidad Corporativa  es una de las variables y atributos de la reputación y, precisamente por eso, se analiza e impulsa desde la política de reputación corporativa, desde el plan director de reputación corporativa.

 

¿Cómo conecta la sostenibilidad con la RC?


La sostenibilidad, tal como la entendemos en nuestra empresa, es la forma en la que se adoptan medidas para compatibilizar el uso indispensable de la energía y su desarrollo con la protección del medio ambiente y, muy en particular, con la lucha contra los efectos del cambio climático. La RC en nuestra empresa es una cuestión que implica a todas las áreas, por tanto, también a los aspectos de sostenibilidad del negocio. 

 

El plan estratégico de Gas Natural  para 2008-2012 tienen como uno de sus cuatro objetivos estratégicos: “Basar la actividad empresarial de la compañía en cualquier país o región del mundo en la responsabilidad social, el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental” ¿Qué elementos del plan estratégico de negocio están orientados en esta dirección?


Nuestra política de RC se define a partir de la misión, visión y valores del grupo, y contempla siente principios básicos de actuación: primero, la orientación al cliente —que es el pilar básico de compromiso de nuestro de negocio— a través del conocimiento, la detección y la satisfacción de necesidades y expectativas relacionadas con la energía y, además, con una mejora continua de la calidad de nuestro servicio.
También está el compromiso con los resultados, garantizando una gestión que esté orientada a la creación de valor para nuestros accionistas, combinando la responsabilidad, eficiencia y transparencia para conseguir un crecimiento sólido, rentable y sostenido.


En el ámbito de los empleados, ofreciendo un entorno de trabajo que les ayude a crecer como personas y como profesionales. Otro pilar son los proveedores y las empresas colaboradoras, parte esencial de nuestro negocio, que son claves para la consecución de los objetivos de crecimiento y de mejora de la calidad del servicio. Con ellos aspiramos a establecer unas relaciones de confianza mutua y establecer en estas relaciones criterios de objetividad, transparencia y profesionalidad, y también de igualdad de oportunidades. 


En cuanto al compromiso social, se expresa a través de la generación de conocimiento, la capacidad de gestión y de innovación y también de la contribución al desarrollo y el bienestar de aquellas sociedades en las que desarrollamos nuestra actividad.


Otro pilar básico es adoptar medidas que compatibilicen el crecimiento y el desarrollo energético, indispensable para el desarrollo económico de los países, con la protección del medio ambiente y con la lucha contra los efectos del cambio climático.


Y ya finalmente, en los siete pilares de la política de RC, está la integridad. La integridad de las personas que componen el grupo  y que está garantizada a través del código de conducta, que extendemos a nuestra cadena de valor y muy concretamente a los proveedores y colaboradores.

 

Una de las herramientas de Gas Natural para la implantación de la RC en la compañía es el servicio de Asesoramiento Interno en Responsabilidad Corporativa ¿En qué consiste?


Más que un servicio es una de las responsabilidades que tenemos asignadas en nuestra subdirección de Reputación Corporativa. Consiste en facilitar asesoramiento en aquellos aspectos que tienen un valor  desde la perspectiva de la responsabilidad a lo largo de todas las áreas de negocio.
La política de RC se extiende a todas las áreas de negocio y cada una de ellas tiene, alineada con esta política, unos objetivos y unos indicadores asociados a esos objetivos.


En toda esa aplicación de la política de Responsabilidad Corporativa es en la que prestamos asesoramiento e incorporamos las valoraciones que nos hacen los cuestionarios de los índices socialmente responsables, sobre todo a través del Dow Jones Sustainability. Cada año intentamos que se establezcan objetivos para mejorar esas valoraciones, no sólo para conseguir la aprobación de los índices sino porque lo relacionamos también con la mejora continua de los objetivos y compromisos de la política de Responsabilidad Corporativa.

 

En 2007 dedicaron 16 millones de euros a inversión social, un 24% más que en 2006 ¿Cuál fue el objetivo de estas inversiones?


Además, tenemos una amplia actividad de impulso a proyectos de carácter social a nivel local en los países en los que estamos desarrollando  la actividad de nuestro negocio. Tratamos de impulsar aquellos proyectos que tienen una relación directa con la mejora de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, por eso apoyamos iniciativas de desarrollo de la educación, desde educación infantil hasta el ámbito universitario; también colaboramos en proyectos de prevención relacionados con la salud, en la erradicación de enfermedades; y en la mejora de la capacitación de los colectivos profesionales que tienen una vinculación directa no nuestro negocio, a nivel de proveedores, de instaladores, de colectivos… Quizá en España no, pero en algunos países latinoamericanos la capacitación profesional que se pueda facilitar a estos colectivos les permite desarrollar sus propio negocio y, por lo tanto,  mejorar sus condiciones económicas y de vida.


Uno de los proyectos de los que quizá estamos más orgullosos está aún está en marcha en Argentina, concretamente en Buenos Aires. Este proyecto facilitó la posibilidad de disponer de gas a unos barrios ‘carenciales’, que con los criterios de rentabilidad habituales en negocios como el nuestro probablemente hubiese sido muy difícil atender. Sin embargo,  con la creación de un fideicomiso, la intervención  de una fundación argentina y la colaboración y la organización de las asociaciones vecinales fue posible llevar la red de gas y, por lo tanto, facilitar el acceso al gas natural a numerosas familias de esos barrios.

 

Su compromiso con sus accionistas recoge la inclusión de Gas Natural en los índices internacionales de sostenibilidad. En este aspecto han conseguido importantes logros ¿Los accionistas de Gas Natural demandan esta estrategia? ¿Consideran que una posición sólida en el ámbito de la Inversión Socialmente Responsable es un valor de futuro para este grupo de interés?


El compromiso con los accionistas desde la perspectiva de Responsabilidad Corporativa se formula a través de proporcionar una rentabilidad creciente y sostenida, y dotar de una máxima transparencia las relaciones entre el grupo y nuestros accionistas.


Gas Natural tiene una base accionarial diversificada compuesta por más de 30.000 accionistas, que representan aproximadamente el 6% del capital social, y cuatro accionistas principales que son La Caixa, Repsol, Suez y Caixa Catalunya .
Es en esa línea en la que establecemos una política de dividendos sostenibles y de potenciar los canales de comunicación tanto con los accionistas como con los inversores facilitándoles toda la información que requieran.


Dentro de esa política de sostenibilidad y de comunicación decidimos conseguir mejoras en las calificaciones globales de los índices de inversión socialmente responsables y a partir de las valoraciones que nos hacen sacar conclusiones no sólo para mantenernos, que es muy importante, sino para aplicar mejoras en las cuestiones que ponderan  o en las que vemos que se pueden avanzar desde nuestra perspectiva.

 

¿Participar en las dinámicas de gestión de estos índices es también una estrategia interesante para introducir mejoras en el funcionamiento de la organización?


Sí pero, además, es muy importante la valoración que hacen porque los índices consideran que las compañías que están bien posicionadas en estas áreas tiene una minimización de los riesgos y son un indicador adicional de rentabilidad sostenida en el tiempo. Si ese es el análisis y las conclusiones que sacan los índices de las empresas entendemos que nuestros accionistas deben también estar satisfechos y valorar que la compañía en la que tienen sus inversiones goza de esa reputación al estar en esos índices y mantenerse en ellos año tras año.

 

Gas Natural ha sido la única empresa española que recibió un premio en los GRI Readers Choice Awards entregados el 7 de mayo. Su Informe de Responsabilidad Corporativa 2006 fue el mejor valorado por los medios de comunicación ¿Cómo han conseguido perfeccionarse en la tarea del reporting hasta conseguir una memoria de premio?


El informe de Responsabilidad Corporativa es el reflejo de la política de RC y, por lo tanto, los contenidos que en él se reflejan son una consecuencia del trabajo realizado a lo largo del año para cumplir esos compromisos y los objetivos. Además, establecemos unos indicadores para medir que efectivamente estamos cumpliendo con esos compromisos. Desde hace ya casi cuatro años queremos que esos resultados, que esos indicadores, sean verificados por un auditor externo con las mismas exigencias que se aplican para una auditoría contable.

Creemos que el éxito de nuestro informe radica precisamente en la participación  de todas y cada una de las áreas que están trabajando en desarrollar la política de Responsabilidad Corporativa. También hacemos un esfuerzo año tras año en mejorar en base al resultado del informe del año anterior. No nos conformamos con creer que hemos hecho un buen informe sino que lo analizamos a nivel interno con ayuda de consultores externos, con ayuda de los ‘focus group’ que analizan nuestro  informe para ayudarnos a ir mejorando los contenidos  y conseguir que lo que estamos reflejando en él sea lo que interese realmente a nuestros grupos de interés.

 

Después de varios años trabajando en estrategias de RC vinculadas al negocio ¿Cuál cree que es mejor contribución que ha hecho la RC a Gas Natural?


Los buenos resultados siempre tienen una relación estrecha con aquellas compañías que tienen un buen gobierno corporativo, es decir, que están bien gobernadas, bien gestionadas, que tienen un modelo de negocio claro y que entienden que el éxito empresarial no es posible si no se consideran las necesidades de las sociedades en las que desarrollan sus negocios. Eso es en lo que creo que quizá ha contribuido más. El hecho de tener una política de RC y, en definitiva, estar siempre observando, escuchando y dialogando con cada uno de los grupos de interés y viendo que expectativas y que necesidades tienen respecto a nuestro negocio y, desde luego, aplicando innovación y aplicando nuevos procesos y mejora continua para satisfacer esas expectativas. 


El hecho de que haya una auscultación constante de aquello que interesa, que necesita cada uno de los grupos de interés de nuestra empresa e intentar a través de estos compromisos resolver estas expectativas ayuda a minimizar tanto los riesgos operativos como desde luego los riesgos reputacionales

Comentar Post